alimentos sin gluten

Si eres celíaco estos son los mejores alimentos sin gluten para tí

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Cada vez es más frecuente observar en los anaqueles de los supermercados productos que resaltan su composición carente de gluten. Todo se debe a que existe una parte de la población que son intolerantes a esta sustancia y deben evitar a toda costa su consumo, así que se hace primordial conocer los alimentos que lo contienen y aquellos que no.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una glicoproteína que se encuentra en algunos alimentos, ciertos medicamentos y suplementos vitamínicos y tiene la capacidad de afectar el sistema inmune, ejerce un gran daño en el intestino delgado. Esto afecta a un determinado grupo de personas y se denomina como enfermedad celíaca. Algunos de los síntomas de esta enfermedad son:

  • Dolor abdominal.
  • Diarrea.
  • Cambios en el estado anímico.

¿Cuáles son los alimentos que no contienen gluten?

Siempre es fundamental tener cuidado y revisar muy bien la etiqueta antes de comprar cualquier alimento, para estar seguros de su composición y así evitar problemas. Pues existen algunos ingredientes que de forma natural no contienen gluten, pero este es añadido durante su preparación para su posterior comercialización. Ahora bien, estos alimentos libres de gluten son:

  • Verduras, hortalizas y legumbres.
  • Carne, embutidos y pescado fresco.
  • Mariscos en conserva y al natural.
  • Huevos.
  • Frutas.
  • Frutos secos crudos.
  • Arroz y maíz.
  • Café, infusiones, vinos y bebidas con gas.
  • Aceite y vinagre.
  • Sal y pimienta.
  • Soya.
  • Leche y sus derivados.

¿Cuáles alimentos contienen gluten?

Esta es la lista de alimentos que cualquier celíaco debe evitar para garantizar su mejor estado de salud.

  • Avena, cebada, centeno y trigo.
  • Los productos de repostería y pastelería.
  • El pan.
  • Pastas.
  • Obleas.
  • Higos secos.
  • Bebidas fermentadas como la cerveza.
  • Chocolate
  • Leches malteadas

Con respecto a los alimentos que no contienen gluten pero se les agrega para su venta, se encuentran el cacao y el chocolate, los quesos, frutos secos, embutidos, latas de conservas, patés, dulces, colorantes alimentarios, salsas, condimentos y helados.

Por otra parte, existe una duda en cuanto a si el gluten puede provocar el aumento del peso, la verdad es que por sí solo no engorda, pero el consumo frecuente de alimentos o platos preparados con él si pueden tener este efecto, especialmente las tartas y galletas.

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