efectos negativos de la deshidratacion

Evita la deshidratación y sus efectos negativos a la salud

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El cuerpo humano tiene una enorme cantidad de agua en su composición, este líquido es fundamental para su funcionamiento y mantener un óptimo estado de salud. Cuando se produce su descenso se conoce como deshidratación y es un estado que puede tener peligrosas consecuencias para el bienestar, incluso puede provocar la muerte.

La razón es que además de la carencia de líquido, se produce el desequilibrio de minerales, sales y azúcares, así como de electrolitos, estas alteraciones se manifiestan en varias complicaciones posteriores.

¿Por qué se produce la deshidratación?

La deshidratación se da porque el cuerpo pierde más cantidad de agua, que aquella que ingiere. Las acciones que pueden provocar esto son la sudoración excesiva debido a un gran ejercicio físico, la realización de actividades en ambientes muy calurosos y las enfermedades como el vómito y la diarrea. Asimismo, las formas de perder agua son a través de la micción, defecación, respiración y transpiración.

Síntomas de la deshidratación

Los síntomas de esta condición son varios, se presentan de forma progresiva desde el más simple hasta el más complejo, alterando de inmediato el bienestar y alertando la necesidad de recuperar el líquido, estas son:

  • Sed intensa.
  • Sequedad en la boca.
  • Calambres en los músculos.
  • Reducción de la producción de orina.
  • Dolor de cabeza.
  • Pérdida del apetito.
  • Confusión y aturdimiento.
  • Respiración rápida.
  • Taquicardia.

¿Qué sucede cuando el cuerpo se deshidrata?

Las consecuencias de la deshidratación son graves, la sangre se espesa y esto hace que el corazón comience un trabajo complejo para bombear y hacer que la circulación continúe de forma correcta, a su vez, esto se deriva en un gran agotamiento, se pueden generar golpes de calor y por último la muerte.

¿La deshidratación tiene algún impacto en el rendimiento deportivo?

Si, esta carencia influye directamente en la resistencia durante las actividades físicas, incluso con la pérdida de entre 2 y 4% del agua corporal, ya se debilita el rendimiento y la capacidad. Es por esto que en los deportes de resistencia como las carreras largas, los atletas necesitan de grandes cantidades de agua o de lo contrario, podrían poner su vida en peligro.

Para evitar la deshidratación, es preciso consumir agua antes, durante y después del ejercicio, la cantidad depende del tipo de actividad, las características corporales y la temperatura del ambiente. Cabe destacar, que hay ciertos suplementos de recuperación para consumir luego del entrenamiento intenso y recobrar el estado adecuado del cuerpo.

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